¿Historia universal? ¿podemos hablar de ella? ¿cómo hechos lejanos de lugares que no conocemos pueden afectar nuestra vida cotidiana? ¿cómo se concatena esa historia, ya pasada, con nuestro día a día? Te invitamos a hablar, de historia, del tiempo, de tu historia y la de todos.

martes, 3 de septiembre de 2013

Unidades de tiempo y su medición.

Cuando nos preguntamos qué estudia la historia, la primera palabra es el "pasado". Este pasado, sin embargo, es complejo, ya que muchas cosas se encuentran ocurriendo al mismo tiempo, y la cantidad de hechos y sucesos son muy difíciles de ordenar. ¿Cómo hacerlo?

Para ello, las culturas desde sus inicios han utilizado diversas unidades de medida, y si bien no sabemos cuál es el origen del tiempo, al ser humano se le ha hecho necesario establecer algún hito que marque el inicio de éste, para con ello tener parámetros que le permitan situarse en él.

Nosotros, como mundo occidental, hemos elegido el comienzo de la era cristiana como hito de tiempo, por lo que el nacimiento de Jesús aparece como el año 0 de nuestro calendario.

En relación con las unidades de tiempo que existen, se estableció al segundo como su unidad fundamental (representado por s) y éstas agrupan en grandes cantidades de tiempo (como sería una era), o bien en sus unidades mínimas.

Por ejemplo:

Unidad de tiempo

Equivalencia

EraMuchos milenios (sin cantidad fija)
EdadVarios siglos (sin cantidad fija)
Milenio1.000 años
Siglo100 años
Década10 años
Lustro5 años
Año12 meses, 365 días y 4 horas
Mes28, 29, 30 ó 31 días
Semana7 días
Día24 horas
Hora60 minutos, 3600 segundos
Minuto60 segundos
Segundo


Generalmente, para definir los siglos, utilizamos números arábigos y romanos, sin embargo, su transformación no es literal. Por ello, te invitamos a revisar el siguiente documento para comprender su transformación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario